Blogia
judkmi

Amigos de “Judkmi”, los saludo en este día que conmemoramos un año más de nuestra Independencia. <<…El Perú es libre e independiente…>>,  siempre lo escucharemos. Además, como todos sabemos, hoy asume el Poder Ollanta Humala, Presidente de la República. Esperemos que cumpla con todo lo prometido, o bueno, eso es lo ansía gran parte de la población peruana. Se han escuchado tal o cuales cosas del Presidente saliente, Alan García… Yo solo digo: GRACIAS, porque se quiera o no, debemos aceptar que el Presidente García, ha cumplido con lo propuesto y se ha notado. Pues bien, lo siguiente es un extracto del Mensaje de un amigo Sacerdote Salesiano, el R.P. José M. Doménech: “Es el día patrio del Perú: son 190 años que San Martín leyó la proclama de independencia...

¡Feliz fiesta para nuestros hermanos peruanos! Comienzan también, en esta fecha un nuevo gobierno. ¡Que sea defensor de la vida y de la dignidad de los últimos: ahí se juega cualquier patria!

El himno nacional del Perú, comienza con las palabras "Somos libres". Como en muchos himnos nacionales de América del sur, se toca sentidamente el tema de la libertad.

¿Somos libres los pueblos que construimos esta gran Patria de América? Es decir, ¿nuestra vida sigue los caminos de la Vida y del Amor que da vida dando la propia vida?

Creo que éste es el criterio primero de libertad, si no el único camino para ser libres: ser cada día más profunda y responsablemente yo para poderme dar cada día mejor a los que nos rodean y requieren nuestro servicio para vivir con mayor, más profunda y mejor dignidad, base de la libertad...

No se trata de tener algún poder, sino de tener tal libertad interior y tal dominio del propio ser, que soy capaz de arriesgar algo de mi vida, y hasta toda la vida, como Jesús, para que mi hermano tenga lo necesario para ser él mismo y madurar como él es, sin copiar nada de otro, salvo lo que él considere lo más valioso, no porque se lo impone nadie, sino porque percibe que esto lo hace mejor a él y al ambiente en el que influye.

Ser libre es una tarea para ser persona madura que saber "darse a comer", como Jesús en la vida y Eucaristía.

En nuestra realidad tan sometida a las ideologías, tecnologías, egoísmos, miedos y fovias solapadas, ser libre es ir contracorriente.

No es fácil, nunca lo ha sido nunca, ser libre de verdad, desde dentro, ir contracorriente con sentido, responsabilidad y en forma constructiva.

Pero Dios, el Dios soberano, el que da alimento al mundo y, sobre todo, se da a sí mismo como Alimento del mundo que está destinado a la Vida Eterna, siempre va contracorriente de los poderosos, pues es muy difícil encontrar entre ellos, cuando se dejan aplastar por la vorágine del poder y del 'prestigio', personas suficientemente honestas y libres de la prepotencia de los capitales y de las presiones de los potentes nacionales y más de los internacionales.

¿Por qué hay hambre en el mundo? ¿Por qué tenemos que escuchar noticias como la de que en estos años morirán de hambre más de diez millones de personas en el este del África si no se envía ayuda a tiempo?

¿El mundo no produce suficientes alimentos o hay demasiada manipulación de precios y de intereses de muerte por parte de los que detentan los diversos poderes?

Jesús nos lo dice: ¡DENLES UDS. DE COMER!

¿A quién da de comer mi vida?

Si la dinámica de nuestra vida fuera dar vida, es decir, dar de comer a los que nos rodean, junto a nosotros no habría hambre”.

Felices Fiestas Patrias, amigos. Feliz día Perú!.

0 comentarios