Blogia
judkmi

"Los Convenios Pesqueros de 1952 y 1954 no tienen la condición de Tratados de Límites o de Fronteras, que es lo que Chile aduce"

Carlos Blancas Bustamante

Ex- presidente de la Democracia Cristiana

"Los Convenios Pesqueros de 1952 y 1954 no tienen la condición de Tratados de Límites o de Fronteras, que es lo que Chile aduce"; así lo afirma Blancas

Un tema que generará polemica y de que hablar...

* La Democracia Cristiana no participa políticamente en el país, ¿qué cosa está pasando al interior del partido?

 Bueno, yo personalmente no lo sé, porque no estoy participando activamente en la Democracia Cristiana, mantengo mi condición de afiliado, pero no tengo ninguna participación en la dirigencia. Lo que los dirigentes deben estar haciendo esfuerzos para regularizar la situación legal del partido que no se encuentra inscrito, pero legalmente, no tengo información.

*El Perú ha recurrido a la Corte Internacional De La Haya en el diferendo marítimo con Chile, ¿su opinión?

 Yo creo que la posición del Perú es fácil en este caso porque, efectivamente, los Convenios Pesqueros de 1952 y 1954, no tienen la condición de Tratados de Límites o de Fronteras, que es lo que Chile aduce. Desde ese punto de vista, creo que el Perú tiene una posición sólida porque la forma de resolver los conflictos de límites marítimos, cuando no es posible trazar una línea paralela sin perjudicar a una de las partes, es trazar una línea equidistante a una línea intermedia. La línea que puede establecer, digamos, una división equitativa para ambos países limítrofes en el caso del mar; esto es un criterio que la Corte Internacional De La Haya, ha tomado en otros casos y por eso yo creo que la posición del Perú tiene muchas posibilidades de tener éxitos.

*Perú ha denunciado a Chile por el espionaje, el Perú ha enviado al Gobierno Chileno un expediente de 300 páginas. Chile tiene que responder satisfactoriamente en este caso, ¿qué nos puede decir al respecto?

 Bueno, el canciller chileno y también el Ministro de Defensa de ese país han anunciado que se va a hacer una investigación profunda, yo espero que así sea y que cuando esa investigación concluya, el Gobierno Chileno pueda dar a conocer los resultados de la misma. Si es que de esa investigación se desprende que el Gobierno Chileno es el que; alentando, financiando y estimulando, a través de los espías peruanos ha realizado labor de contra-inteligencia, obviamente,corresponde que el Gobierno Chileno pida las disculpas del caso, que es la solución más civilizada para este tipo de prolemas.

*¿Cree usted que la ministra cumple con los Convenios Laborales?

 En el Perú hay, en este momento, un alto incumplimiento de las normas laborales, tanto de los convenios internacionales de la OIT, como de la legislación interna de nuestro país; a pesar de que se ha fortalecido  la labor de inspección  del trabajo, porque el gobierno actual ha contratado algo así, como de 200 mil a 300 mil inspectores. Esta labor es insuficiente, se da abasto el Ministerio de Trabajo y de algunos casos, me parece que falta la decisión y la energía suficiente para sancionar, ejemplarizadoramente, a los empleadores que burlan las normas labolares. Pienso que haya un déficit en la labor inspectiva del Ministerio de Trabajo; y, por consiguiente, la tarea principal de la ministra debería superar ese lamentable déficit.

* Por último, ¿qué mensaje daría usted al pueblo de la Región Piura?

 Creo que en el Perú, se está viviendo, en este momento, prácticamente, todas las arcas, todas las zonas geográficas, un boom económico, un proceso expansivo; yo lo que creo, es que hay que alentar a todos al trabajo, a los emprendedores, a los trabajadores, propiamente dicho, dependientes a los empleadores, al Gobierno, para que unan esfuerzos para lograr el desarrollo de nuestras regiones, ya que esta Región de Piura, tiene un potencial energético muy grande. Y creo que dada las condiciones económicas que existen, las autoridades deberían aprovechar estas circunstancias para impulsar el desarrollo de esta zona del país, lo importante que todos los pobladores de la misma, posponer el mayor esfuerzo y entusiasmo, para que se logre el desarrollo que al final, beneficien a toda la población.

 

Artículo periodístico, entrevista de la página 8, de fecha Diciembre 2009.

Revista "LA RAZÓN" grupo editorial de Piura- Perú.

Director: ANTONIO ESPINOZA CASTILLO.

Dirección: AVENIDA RAMÓN CASTILLA 161- INT. DEL HOTEL ATENAS.

E- mail: larazoneirl@gmail.com

 

Creí conveniente publicar en JUDKMI, este documento que será de gran utilidad para ustedes, amigos. Además, cabe resaltar, que soy columnista y apoyador de esta revista en Piura.

Atte.,

JULINHO JAIR PORTAL OJEDA

 

 

 

 

 

0 comentarios