Blogia
judkmi

María Auxiliadora, un sentimiento que vive en todos.

María Auxiliadora, un sentimiento que vive en todos.

Estimados amigos, comparto con ustedes una reflexión que escribí para la Comunidad Salesiana de Piura.

Día a día, desde el 15 de este mes (mayo), los Salesianos, fieles y demás, hemos centrado una vez más nuestras miradas en la imagen de nuestra Madre, de María Auxiliadora. Todos los grupos de la Familia Salesiana, alumnos, profesores, padres de familia, exalumnos, oratorianos, acudimos con esa fe característica de nuestra espiritualidad hacia la Buena Madre.

Recordamos además dos hechos importantes: el Bicentenario de la Institución de la Fiesta litúrgica de María Auxiliadora y el Bicentenario del nacimiento del Padre y Maestro de la juventud, Don Bosco. Dos hechos que son compatibles, tanto lo que celebramos en este mes de mayo, como de quien fuera el “Apóstol de la Virgen”, San Juan Bosco, ese pequeño que a los nueve años descubrió verdaderamente su vocación, su amor verdadero: servir, especialmente a los indefensos.

Pero centrémonos en Piura. La novena de nuestra Madre Auxiliadora, de la cual, como años anteriores, he venido participando, de modo particular, me llena siempre de esa fortaleza que, como hijos, necesitamos. Ver varones y mujeres, de todas las edades cantando y acompañando en la Celebración Eucarística, al R.P. Santo Dal Ben Lava SDB, Inspector de la Congregación acá en Perú, que es quien predica durante estos nueve días,  bajo la temática de que “Con María y como María, vivimos la aventura de ser discípulos de Jesús”, nos ha acercado más a nuestro Salvador y ¡cómo no! A la Virgen María Auxiliadora, ya que como bien decimos, no se puede llegar al Hijo si no es por la Madre, o llegar al Padre si no es mediante el Hijo.

Y lo admito, durante estos días, he podido sentirme más interesado en las prédicas, porque al relacionarlo con temas de nuestra realidad latente, hace que el fiel centre su atención a lo que el Padre dice. Tampoco podemos dejar de lado esa renovación de la fe, al comulgar, al recibir a Cristo en Cuerpo y Sangre, que se acerca a nosotros bajo esa especie.

Es importante también recalcar la participación activa de los diversos grupos de la Familia Salesiana y del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura, como el Equipo de prensa, que, si bien es cierto, cumplen doble función, estar atento a las incidencias y celebrar la Eucaristía. Realmente admirable, porque depende de la concentración misma que se tiene.

Como exalumno, lo digo, es siempre bueno volver a casa, reencontrarte con los amigos, con los profesores, con los Padres de la Comunidad, con los amigos del personal… Es bueno. Y estoy seguro que varios pensarán igual,  no podemos ser indiferentes a la realidad. Vivir o, mejor dicho, volver a vivir, recordar con ese “Cuantas veces siendo niño te recé…”, ver a personas derramar algunas lágrimas, conmueven y nos hacen pensar, reflexionar de lo que hacemos con nuestro diario accionar. María Auxiliadora, que fue la que nos trajo ´de la mano´ a esta su casa, nos acompaña hoy y siempre. Nunca lo dudemos.

Tomo las palabras del Padre Santo Dal Ben SDB, la Fiesta de nuestra Madre María Auxiliadora, coincide con la Fiesta de Pentecostés, en donde se infunde, María y los apóstoles se llenan de Espíritu, de ese Espíritu vivo, que nos hacer ser quienes somos realmente, Hijos de Dios. Una fecha realmente importante. Y además, hago la observación que, también es alegría para Latinoamérica, porque el 23 de mayo, ha sido elevado a la categoría de Beato, dentro de nuestra Iglesia Católica, Monseñor Óscar Romero, Arzobispo de San Salvador, que fue asesinado celebrando Misa en 1980, es decir, un claro ejemplo de entrega hasta el último momento de la vida… Que el nuevo Beato nos ayude e interceda en nuestro diario caminar y sea ejemplo de entrega desinteresada, más que todo, por los humildes, sencillos y los pobres en riqueza y del corazón.

La espiritualidad Salesiana sigue perenne hasta nuestros días. Juan Bosco, 200 años de vida y de historia, obra dedicada a los niños y jóvenes, que con el paso del tiempo, se hace más fuerte. Tengo la plena seguridad que, si seguimos y aumentamos nuestra fe y la compartimos, como lo hemos demostrado durante la Novena y la Procesión de María Auxiliadora y de la imagen de Don Bosco, serán muchos años más de reconocimiento, pero más que eso, de servicio.

Que nuestra Madre Auxiliadora nos bendiga hoy y siempre, y que el ejemplo de Don Bosco aumente la devoción y el aspecto de entrega, fiel a Jesús.

¡Viva Cristo!

¡Viva María Auxiliadora!

0 comentarios