Blogia
judkmi

Chávez, Chávez, Chávez...

Chávez, Chávez, Chávez...

Estimados amigos de Judkmi, buen inicio de año 2013. Nos volvemos a encontrar, pero esta vez con un tema de arraigue internacional, que día a día, lo podemos visualizar en los diarios, en los noticieros y demás: La salud del comandante.

El pasado 07 de octubre del 2012, el pueblo venezolano eligió “democráticamente” al candidato del  Partido Socialista Unido de Venezuela,  Hugo Chávez Frías. Siendo, Henrique Capriles Radonski, el perdedor de esta contienda (hecho lamentable, por cierto, ya que Venezuela perdió un gran candidato)… ´…Pero el tiempo de Dios está cerca…´

Muy bien, Chávez, con sus artimañas políticas, ganó las elecciones y recayó en su salud. A mi parecer, hubiera sido mucho más diplomático al dejar participar a la gente que sí estaba en la capacidad de seguir llevando los destinos del país llanero, es decir, varios candidatos.

Viajó a Cuba para someterse a operaciones por el cáncer que padece (que por cierto, ni señalan fuentes oficiales de su localización), y desde esa fecha, se sabe poco o nada de él. Su Vicepresidente Nicolás Maduro, asumió las riendas del país; casi nadie está a gusto con esta situación, pero por dizque lealtad, se ´la pasan´.

El hecho es que ya estamos a pocos días de la toma de mando, investidura presidencial o asunción al poder de Hugo Chávez en un nuevo período de su gobierno, pero él sigue en Cuba con su tratamiento. Nadie niega eso, porque como humano, tiene todo el derecho de velar y que velen por su salud. Y a esto, todo indica que no podrá asumir el mando de su país.

No hace mucho, juramentó Diosdado Cabello, como Presidente de la Asamblea Nacional o Parlamento de Venezuela. Y como ya es de conocimiento, constitucionalmente, si el candidato elegido no puede asumir la Presidencia, lo deberá hacer el Presidente de la Asamblea Nacional, y luego convocar a elecciones generales; como también se haría comúnmente. Un dato: En su juramentación, mencionó que "...hará todo lo posible para no defraudar a los que votaron por Chávez...", pero la pregunta es: Y LOS QUE NO VOTARON POR CHÁVEZ, PORQUE PENSARON EN UN FUTURO MEJOR PARA LOS SUYOS Y VENEZUELA???... Como para pensar, estimados amigos.

Pues bien, luego, se presenta otro escenario: el de la Constitución. Lo sorprendente de todo esto, es que ni los mismos chavistas, socialistas, comunistas o lo que sean, no respetan o no quieren entender su propia Constitución. Está en tela de juicio el artículo n° 231, que dice textualmente: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.” Y caso asombroso es lo que dice la Procuradora de Venezuela, Cilia Flores, al mencionar que Chávez es un Presidente reelecto y por eso, no le compete dicho artículo… La pregunta es: ENTONCES, ¿CÓMO ES QUE CHÁVEZ FUE ELEGIDO, ACASO NO FUE CANDIDATO TAMBIÉN?... Nuevamente, para pensar.

Como lo mencionan varios analistas políticos, económicos y sociales de todo el mundo, la salud o la eventual muerte del socialista, alterará cierto aspecto de Latinoamérica entera.

Por allí leía: “Realmente Hugo Chávez podría estar muerto. Y si no lo está, el que muera o no antes del  10 de enero, generará consecuencias radicalmente distintas. El artículo 233° de la Constitución Venezolana obliga a que la toma de mando del Presidente se efectúe el 10 de enero del año en que inicia el período del mandato, y si ello no resulta posible se deberá efectuar nuevas elecciones dentro de los 30 días siguientes. Mientras se elige al nuevo Presidente, se encargará la Presidencia al Presidente de la Asamblea Nacional. Por tanto, es fácil intuir que lo que los chavistas quieren, sea como sea, es investir en el cargo a Hugo Chávez (o sus restos) y luego declararlo muerto o incapaz absoluto para que sea el Vicepresidente Nicolás Maduro quien gobierne. Una gran bronca se avecina.” Muy ciertas y acertadas estas palabras del analista político peruano, Gilbert Violeta.

Pues bien amigos, queda como cuestión personal y por ende, de cada uno, sacar sus propias conclusiones. Y también, esperar resultados oficiales de la salud de ´Candanga´.

0 comentarios